Una
definición más completa sería:
Conjunto ordenado de conocimientos y procesos
necesarios que tienen como objeto la producción de bienes y servicios teniendo
en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales,
culturales implicados; siempre y cuando dichos bienes y servicios respondan a
las necesidades de la sociedad.
Tecnología del azar:
Las técnicas, o habilidades son descubiertas por casualidad. Las experiencias se transmiten de padres a sus descendientes mediante la rememorización de situaciones vividas. Los progresos, se producen lentamente a lo largo de miles de años, y van acelerándose a medida que va aumentando la inteligencia del hombre. En muchos casos, los conocimientos conseguidos se perdieron cuando desapareció la tribu que los había desarrollado.
La tecnología artesanal:
En este periodo, las destrezas o técnicas mejoran gracias a un conjunto de personas (artesanos) que, mediante pruebas, son capaces de aprovechar e incorporar nuevos elementos a las técnicas heredadas. En este periodo las técnicas evolucionan por separado; i.e. no se combinan diversas técnicas para solucionar los problemas. La apertura de vías de comunicación con otras sociedades y culturas permite importar y exportar nuevos ingenios tecnológicos. La elaboración de documentos escritos, tales como manuales y dibujos favorece la preservación del desarrollo tecnológico.
La tecnología ingenieril:
La ingeniería es la ciencia que se encarga del estudio y la aplicación de diversas ramas de la tecnología realizado por especialistas. En este periodo, en el que nos encontramos actualmente, la solución a un problema se basa en el empleo de un método que permite que el pensamiento (el tener una idea de como solucionar el problema, el planificarlo, el diseñarlo...) se adelante a la acción (la construcción o fabricación del objeto). La solución a un problema se basa en dar con la receta que combine las técnicas conocidas para conseguir la solución tecnológica adecuada (invento).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario