miércoles, 11 de enero de 2017

CLÍNICA DE PROPEDEUTICA

CLÍNICA PROPEDEUTICA MEDICA

Es el estudio que nos enseña a recabar, identificar  e interpretar las manifestaciones clínicas de un individuo para determinar un estado de salud o enfermedad; estableciendo diagnósticos, sentando pronósticos e instituyendo tratamientos. Todo esto desde un punto de vista médico.


MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Son la expresión del organismo ante una situación dada y no necesariamente de enfermedad. Estas pueden ser objetivas o subjetivas.


MANIFESTACIONES CLÍNICAS OBJETIVAS

Son aquellas detectables o perceptibles en la exploración física a través de algún método exploratorio (inspección, palpación, auscultación, medición, etc.) y también se les conoce como signos.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS SUBJETIVAS 

Son aquellas referidas por el paciente durante el interrogatorio médico, pero que no son perceptibles o detectables por ningún método exploratorio conociéndoseles también como síntomas.


Un síntoma al volverse objetivo se convierte en signo. Ejemplo: diarrea, tos, vómito.

SALUD

De acuerdo con la O.M.S. La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo en ausencia de enfermedad.


Esta definición a pesar de tener algunas inconsistencias es la que actualmente se acepta a nivel mundial.


ENFERMEDAD

Es una condición anómala del organismo caracterizada por la presencia de alteraciones anatómicas y funcionales de uno o más órganos condicionados por la acción de uno o más agentes morbosos. Para que exista enfermedad se necesita la presencia de estos tres componentes.


AGENTES MORBOSOS

Son aquellos elementos que por presencia u omisión, de alguna manera participan en la aparición y desarrollo de la enfermedad, ya sea causándola por sí mismos, o bien facilitando la acción de otros para este efecto.

La enfermedad puede estar condicionada por diferentes factores o agentes morbosos que de acuerdo a su patogenia se clasifican en:

AGENTE EFICIENTE

Es aquel que por sí solo es capaz de producir enfermedad, pero que generalmente es necesario que se den ciertas circunstancias favorables para que la desencadene.  Generalmente son personas, animales, objetos, elementos químicos, físicos o microorganismos.


En algunas ocasiones también pueden ser desconocidos.

AGENTE ADYUVANTE

También llamado facilitador. Es aquel que por sí mismo regularmente no es capaz de producir enfermedad, pero ayuda al eficiente a que lo haga ya sea potencializando su acción o creando un ambiente idóneo de manera circunstancial y transitoria en el huésped para que el eficiente ataque.


AGENTE PREDISPONENTE

También llamado factor de riesgo. Es aquel que de manera permanente mantiene al huésped en condiciones de ser atacado por un agente eficiente. Estos agentes pueden ser algunas enfermedades que vuelven vulnerable al individuo (VIH, VPH, diabetes, desnutrición, HTA, obesidad), pueden ser Situaciones (ocupación con ambiente adverso, promiscuidad, pobreza, malos hábitos higiénicos), o características de la persona ( edad, sexo, raza, antecedentes familiares, etc.)

PATOGENIA

Se le llama así al mecanismo de acción mediante el cual un agente morboso participa en el proceso de presentación de la enfermedad. Es decir, como le hace para provocar o facilitar la presentación de ésta.


No es lo que produce, sino como lo produce.



No hay comentarios.: